24.1 C
Buenos Aires
24.1 C
Buenos Aires

Podrían declarar inimputable al hombre que mató a una mujer Policía en Retiro

COMPARTIR

Óscar Gustavo Valdez, de 30 años, está detenido e internado en una clínica psiquiátrica. 

La Justicia podría declarar inimputable al hombre que le saco el arma y mato a una mujer policía en febrero de este año en la estación del Subte C en Retiro. 

Esta definición está relacionada a que los peritos concluyeron que Óscar Gustavo Valdez de 30 años es un psicótico que pudo no haber comprendido la criminalidad de sus actos y por ese motivo no puede afrontar un proceso penal ya que representa un riesgo para si mismo y para terceros.

Desde el 14 de febrero Valdez se encuentra detenido e internado en una clínica psiquiátrica por el asesinato de la oficial de la Policía de la Ciudad, Maribel Nélida Zalazar.

En estos momentos el agresor está medicado en el área del Programa Integral de Salud Mental (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

El pasado 6 de marzo se le concedió la prisión preventiva por los delitos de «homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con un arma de fuego y por resultar la víctima miembro de una fuerza de seguridad» en relación a Zalazar; la «tentativa de homicidio criminis causa agravado por haber sido cometido con un arma de fuego» del empleado del subte que resultó herido y el «daño agravado» que causó en la estación.

8596f95c-7465-47c4-97ce-5aadce361692_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpgValdez se resistió en todo momento a su detención y hubo incidentes.

Aun así, su situación procesal podría modificarse en los próximos días ante el resultado de las pericias psicológicas y psiquiátricas.

Ahora, el juez a cargo de la causa, Martín Sebastián Peluso y su secretario Diego Villanueva, del Juzgado en lo Criminal y Correccional 9, dispusieron una junta médica para evaluar qué sucederá con el imputado. 

Esta reunión se realizará junto al expediente del Cuerpo Médico Forense que señala que: «Puede inferirse de la atenta lectura del expediente, de las declaraciones testimoniales que el imputado presentaba al momento de los hechos enrostrados un cuadro de descompensación psicótica, falta de control impulsivo y pérdida de la inhibición conductual productos del cuadro psicopatológico».

Destacan que «las facultades mentales de Oscar Gustavo Valdez, en el momento del examen, no se encuentran compensadas» y que «presenta una afección compatible con Trastorno Psicótico No Especificado con antecedente de consumo de sustancias psicoactivas (principalmente cannabis y cocaína)».

Con respecto a la posibilidad de que se realice un juicio, remarcaron: «El encartado no cuenta con la aptitud psíquica necesaria para afrontar el proceso penal» y se observaron «signos y síntomas de riesgo psiquiátrico cierto e inminente para sí y/o terceros al momento actual, razón por la cual requiere internación».

MAS NOTICIAS