21 C
Buenos Aires
21 C
Buenos Aires

Ola de frío: una ciudad del sur del país registró una temperatura de -22,5 grados

COMPARTIR

Una alerta por ola polar está vigente en 13 provincias según el Servicio Meteorológico Nacional.

Trece provincias se encuentran bajo alerta amarilla por el frío y hoy fue Perito Moreno, Santa Cruz, la ciudad con la temperatura más baja en el país, llegando a los -22.5 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La ola polar continuará hasta el jueves cuando las marcas térmicas aumenten en la región central y norte, donde el fin de semana podrían superar los 24 grados.

Perito Moreno, también conocida como Lago Buenos Aires, hoy por la mañana registró una temperatura de -22.5, marca con la cual se superó la mínima en el mapa que el organismo nacional utiliza para ilustrar las marcas térmicas en el territorio, en el que incluye una escala de referencia que va desde los -18 a los 42 grados.

Según precisó el SMN en su cuenta oficial de Twitter las temperaturas reales más bajas del día se registraron en la Patagonia con -22.5 grados en Perito Moreno; -13 en Maquinchao, Río Negro; -11.7 en Paso de Indios, Chubut y -11.2 en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.

En ese orden, le siguen las ciudades santacruceñas de El Calafate con -10.5 y Gobernador Gregores con -10, y las de Esquel y Puerto Madryn, en Chubut, con -9.4 y -7.4, respectivamente.

En la región central del país, estas condiciones meteorológicas se profundizarán mañana ya que se esperan temperaturas mínimas de hasta -5 grados y heladas.

Alerta amarillo

La emisión de alertas de nivel amarillo por temperaturas extremas por frío hoy se mantenían vigentes en la Ciudad de Buenos Aires y localidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En el norte del país la alerta incluía al sudeste de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe, en las ciudades de Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo, donde se registraron mínimas de 2 grados.

En tanto, en el Litoral, se encontraba afectada la mayor parte de Corrientes y los sectores centro y este de Entre Ríos, según reportó el organismo meteorológico. Hacia el centro del país, la alerta incluía a la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Córdoba; el norte y oeste de Mendoza, y gran parte de La Pampa, con excepción del sector oeste.

En la Patagonia, el frío extremo comprendía al centro y oeste de Neuquén; el centro de Río Negro; la totalidad de la provincia de Chubut; y el norte y oeste de Río Negro.

El alerta amarillo significa que las temperaturas pueden tener un efecto “leve a moderado en la salud” y las temperaturas “pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas”, explicó el SMN.

Las recomendaciones para estas bajas temperaturas indicadas por el Ministerio de Salud son evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

También se aconseja mantener los hogares calefaccionados de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados; y prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

MAS NOTICIAS