12.5 C
Buenos Aires
12.5 C
Buenos Aires

EL CAMPO EN RADIO EL MUNDO: El Gobierno dio marcha atrás con el cierre de las exportaciones de carne y renegocia un acuerdo de precios

COMPARTIR

EL CAMPO EN RADIO EL MUNDO: Tras varios cruces entre funcionarios de Economía se acordó con los frigoríficos avanzar en un convenio para el mercado interno, para que no se dispare el precio tras la devaluación oficial.

EL CAMPO EN RADIO EL MUNDO: En las últimas horas el Gobierno había anunciado a través del titular de la Aduana, Guillermo Michel, que se suspendían las exportaciones de carne vacuna por 15 días, para negociar un acuerdo de precios internos con el sector.

Pero la medida no cayó nada bien entre los empresarios y el agro, que criticó duramente la presión ejercida por el ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, tras la devaluación del 22% que llevó adelante y que disparó el precio del dólar oficial a 365 pesos.

Por ello, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció en sus redes sociales que la medida no tenía efecto y que se esperaría el resultado de las negociaciones con el sector para analizar los pasos a seguir. Esta acción no muestra más que la improvisación y el desconcierto en el Gobierno ante la fuerte crisis económica y política que atraviesa el país.

La medida del oficialismo buscaba presionar en el sector ganadero para negociar un acuerdo de precios de cara a octubre, y evitar que el valor de los productos cárnicos se dispare al valor del dólar oficial, que ya está en 365 pesos.

Por su parte, desde el sector agroexportador recibieron la disposición como una amenaza en medio de la negociación. Este tipo de acciones del Gobierno son muy impopulares en el agro, sobre todo en un contexto de crisis y sequia como se viene viviendo en los últimos años.

Bajo la premisa de evitar que compitan los precios internacionales con los del mercado interno, y a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos que busca establecer un listado de cortes populares a precios mesurados, Economía pretende amortiguar el impacto de sus últimas medidas.

Otra de las novedades en esta negociación es que el encargado de establecer acuerdos de precios con los empresarios del sector será el titular de la Aduana, Guillermo Michel, un hombre muy cercano a Sergio Massa, desplazando de este modo al actual secretario de Comercio.

MAS NOTICIAS