24.1 C
Buenos Aires
24.1 C
Buenos Aires

Duro golpe para la mafia de Capitanich: «Confirmaron la prisión preventiva de César Sena y los otros imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski»

COMPARTIR

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó la apelación presentada por la defensa de los acusados en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. 

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Resistencia, Chaco, rechazó la apelación a las prisiones preventivas de César Sena y de los otros cuatro imputados por el presunto encubrimiento del femicidio de Cecilia Strzyzowski. 

Así, la Cámara de Apelaciones, conformada por los jueces Héctor Geijo y Ernesto Azcona, y la magistrada Daniela Meiriño, confirmó las prisiones preventivas para César Sena, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso y Fabiana González, e informó que los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 30 de agosto.

Gustavo Obregón, era un empleado de la familia y según él mismo confesó, ayudó a sacar el cuerpo de Cecilia de la casa de sus suegros y lo llevó junto a César a un campo donde lo prendieron fuego. .

La nueva decisión judicial, según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, la tomaron los jueces luego de los argumentos brindados por la defensa para que revocaran la decisión pero también con la petición de la querella y la fiscalía para que se mantengan las mismas. 

Los jueces rechazaron el argumento de la defensa de César Sena, detenido en el Complejo Penitenciario 1 de Resistencia, en cuanto a que Cecilia se habría ido de la casa de sus suegros el pasado 2 de junio por su propia voluntad y eso no quedó registrado por una cámara de seguridad de las inmediaciones porque no apunta hacia ese sector.

De esta manera ya son cuatro los jueces que reafirman las preventivas solicitadas por el Equipo Fiscal Especial (EFE) el pasado 29 de junio.

La investigación de la fiscalía ya tiene el respaldo del Juzgado de Garantías, que rechazó la oposición a la preventiva que solicitaron los abogados de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y el de la Cámara de Apelaciones, que también rechazaron el pedido que realizaron los abogados del resto de los acusados.

Para los fiscales y hasta ahora para los jueces, Cecilia ingresó a su casa con el joven el 2 de junio por la mañana y nunca salió, lo cual para los fiscales prueba que la mataron en ese lugar y algo que queda constatado por las manchas de sangre que se identificaron de la joven y que se encontraron en la vivienda.

El móvil del homicidio aún no está definido y tampoco cómo la mataron, ya que el cuerpo de Cecilia nunca apareció, ni tampoco se pudieron identificar los restos óseos encontrados en un campo de los Sena, donde se presume la incineraron.

En esas circunstancias, por ahora el caso se trata de un femicidio sin cuerpo, algo que sobrevivirá de cara al juicio oral y público.

El juicio será por jurados y aún resta que los fiscales tras estas decisiones judiciales definan el pase a esa instancia con los siete acusados detenidos. .

El Gobierno chaqueño rechazó el pedido de arresto domiciliario solicitado por las defensas de los acusados.

«Nuestra abogada, la doctora Nahir Barud, abogó por el mantenimiento de la prisión preventiva de las y los acusados», señaló el ministro Manuel Chapo en conferencia de prensa, y agregó: «La intención es también que al bárbaro crimen cometido se aplique para su juzgamiento la perspectiva de género».

El pasado viernes finalizaron las audiencias de apelación a la prisión preventiva de Cesar Sena, imputado por el femicidio de su pareja, y de las acusadas y acusados por encubrimiento: Griselda Reinoso, Fabiana González, Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo.

En esa jornada, Nahir Barud, abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco, rechazó el pedido de prisión domiciliaria.

«Junto a la querella particular de la familia de Cecilia, nos encontramos durante las audiencias y trabajamos conjuntamente para mantener todas las prisiones preventivas. Ambas querellas expusimos y acreditamos múltiples fundamentos por lo que todas y todos los acusados deben continuar detenidos», señaló Barud.

A Emerenciano Sena y a Marcela Acuña, el Juzgado de Garantías Nº 2 ya les denegó el pedido de prisión domiciliaria, por lo que ambos continuarán con prisión preventiva.

«El gobierno provincial quiere dejar claramente expresado que, más allá de esa instancia y el consecuente reclamo para que los imputados permanezcan encarcelados, tiene la intención de reclamar que al bárbaro crimen cometido se aplique para su juzgamiento la perspectiva de género», destacó Chapo.

Desde el Estado provincial, se reclama de esta forma «que el caso de Cecilia no solamente tenga la justicia que todo el pueblo reclama, sino que además se fije claramente la necesidad de profundizar en la defensa de los derechos de la mujer».

MAS NOTICIAS