17.8 C
Buenos Aires
17.8 C
Buenos Aires

Denuncian al ex vicejefe de Gabinete de Kicillof por lavado de dinero y afirman que es testaferro de «el Bandido» Insaurralde

COMPARTIR

Una concejal radical denunció a Juan Pablo de Jesús por enriquecimiento ilícito. Afirman que tiene más de 60 propiedades.

Entre 2007 y 2019, Juan Pablo De Jesús fue intendente del Partido de la Costa durante doce años, hasta que asumió como diputado bonaerense. Este domingo se presenta como candidato para renovar esa banca, mientras es vicejefe de Gabinete de Kicillof, lugar al que llegó elegido por Martín Insaurralde luego de su renuncia tras el escándalo por el «yategate»

En las últimas horas, la concejal radical, Evangelina Milagros Cordone, denunció a De Jesús por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En su denuncia, alega que De Jesús, durante su tiempo como intendente del Partido de la Costa, habría acumulado un considerable patrimonio sin justificación aparente a través de su actividad pública, lo que podría indicar presuntas actividades ilícitas.

Además, Cordone también destaca la cercana relación entre De Jesús y Martín Insaurralde, describiendo a De Jesús como el “contador” en las negociaciones presupuestarias lideradas por Insaurralde con los gobiernos de turno. En este sentido, pidió que se investigue si es titular de más 60 propiedades y, en el caso que así sea, se avance en la pesquisa para determinar si esas operaciones tienen conexión con delitos similares que se le imputan al actual jefe comunal –en uso de licencia– de Lomas de Zamora.

La causa presentada por la concejal, quien ocupa una banca en el Concejo Deliberante del Partido de la Costa en representación de Juntos por el Cambio, recayó en la Secretaría N°11 del Juzgado Federal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Ahora, se espera su traslado al Ministerio Público Fiscal para que resuelva si se abre un nuevo expediente o si se incorpora a la causa contra Insaurralde, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak.

“Si se abre esta caja de Pandora van a tener para hacer dulce porque Juan Pablo no es un pichi, no es cualquier persona”, dijo Cordone en diálogo con La Nación. “Es un Insaurralde dos y no sé si por perfil no está mucho más arriba”, arriesgó, indicando su capacidad de poder desde la gestión y el manejo de recursos que le habría permitido generar “muchísimos favores y a todos los partidos políticos”.

Cordone entiende que la investigación reclamada ahora debería llegar a determinar si Juan Pablo De Jesús es “vehículo del lavado de dinero público en su rol de posible testaferro y partícipe necesario del enriquecimiento del Sr. Martín Insaurralde”. En este sentido, afirma que el vicejefe de Gabinete de Kicillof “siempre fue empleado público, dependiente del estado nacional, del provincial o del municipal” por lo que no es posible encontrar “una actividad anterior ni posterior en lo privado que justifique su caudal económico y el de su familia”.

La denuncia incluye una lista detallada de más de 60 propiedades que supuestamente pertenecen a De Jesús, así como información sobre sociedades anónimas y asociaciones civiles vinculadas a él. 

Por un lado, puntualiza en dos en lotes linderos en el Barrio Marítimo IV de Costa Esmeralda, en el límite con Pinamar, quizás el destino de mayor valor inmobiliario por metro cuadrado en el frente de playas bonaerense. A cada unidad le asigna una cotización que ronda los 670.000 dólares. Y suma, en este caso en el Barrio Comercial, otras dos que son locales, estimadas cada uno en U$D468.000.

Por otra parte, la concejal también aporta datos también de dos sociedades anónimas con el apellido De Jesús de por medio, junto al de su esposa. Una de ellas es llamada Areknaz SRL, en la que advierte que se trata de una propiedad del matrimonio en conjunto y, desde la cual, serían titulares de los dos inmuebles más caros que se les atribuyen en Costa Esmeralda. La otra sería Varoujan SRL, compuesta por la esposa del intendente y su hijo, Juan Aramis.

MAS NOTICIAS