10.2 C
Buenos Aires
10.2 C
Buenos Aires

Caso Cecilia Strzyzowski: «se define si una de las imputadas de la mafia que responde a Capitanich obtiene prisión domiciliaria»

COMPARTIR

La decisión de otorgarle el beneficio a Fabiana González, la mano derecha del (matrimonio Sena matones y testaferros de Capitanich), está a cargo de la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

A cuatro meses y 21 días del crimen de Cecilia Strzyzowski, este martes la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia decidirá si Fabiana González, imputada por el encubrimiento agravado del femicidio, obtendrá el beneficio de prisión domiciliaria. Según argumenta González, tiene un hijo de 2 años al que amamantar y una madre, de 57, que padece epilepsia y que está a su cargo.

La audiencia está pautada para las 10 horas y se espera la exposición de una psicóloga, integrante del Equipo Interdisciplinario del Poder Judicial de Chaco, que presentará un informe socioambiental a raíz del pedido de los jueces Lorena Padován, Daniela Meiriño y Héctor Geijo para evaluar la situación de la imputada, su hijo y su madre. Luego expondrán los integrantes del Ministerio de Público Fiscal y la representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Nahir Barud.

Desde el lunes a la noche, un grupo de apoyo a la familia de la víctima, llamado “Las Gaviotas de Cecilia”, convocó a una vigilia en la puerta de la Cámara de Apelaciones para manifestarse en contra de la domiciliaria de Fabiana González y pedir “Justicia”. Asimismo, la madre de Cecilia ha expresado su desacuerdo con la posible concesión del arresto domiciliario, alegando que González “está usando a su hijo como escudo, como hacen todos los piqueteros”.

Fuentes con acceso al expediente señalan que, en circunstancias normales, “es raro que no se le otorgue domiciliaria a una mujer, más aún si tiene un hijo menor”. Por lo que, de ser así, Fabiana González obtendría el beneficio del arresto con un dispositivo de monitoreo. Sin embargo, un informe socioambiental previo reveló que su vivienda no está en condiciones de instalarse dicho dispositivo “porque está colgada de la red eléctrica y necesita que la conexión no sea clandestina”.

En septiembre pasado, el Equipo Fiscal Especial denegó la domiciliaria a González. En ese momento, los fiscales, Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, sostuvieron que “podría conllevar un gran impacto social, que afectaría directamente en la vida del niño, debiéndose evitar cualquier situación que implique riesgo para el mismo”. Además, alegaron que su madre “podría desenvolverse de manera independiente, pudiendo requerir, en caso de corresponder, asistencia y colaboración a la Línea 108”.

No obstante, los defensores de la imputada sostuvieron que “tales argumentos, al margen de ser infundados, falaces y carentes de análisis con respecto a los elementos de la causa, resultan ser claramente arbitrarios”. También agregaron que la situación de González se encuentra contemplada en el Código Penal, donde establece que: “Podrán, a criterio del Juez competente, cumplir la pena de reclusión o prisión en detención domiciliaria la madre de un niño menor de cinco años o de una persona con discapacidad a su cargo”.

Por su parte, el representante legal de la familia Strzyzowski, Sergio Briend, aseguró: “Creo que no están dadas las condiciones. Además, oportunamente, ya se expidieron los profesionales que hicieron los informes, en los que consta que el menor está contenido en su grupo familiar y que está bien”.

MAS NOTICIAS