22.7 C
Buenos Aires
22.7 C
Buenos Aires

Fuerte temporal con viento en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense: «inundaciones, destrozos y caídas de árboles»

COMPARTIR

Luego del temporal que afectó la ciudad Bahía Blanca, la masa de aire continúo avanzando por la provincia de Buenos Aires y durante la madrugada del domingo se registró una fuerte tormenta en el AMBA. Una mujer murió en La Reja.

Un fuerte temporal de lluvia y viento afectó la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dejó como saldo una mujer muerta, inundaciones, destrozos, caídas de árboles y hasta interrupción del servicio de energía eléctrica.

Las malas condiciones climáticas persistieron durante todo el día de ayer, pero recién a la madrugada se inició la tormenta, con postes de luz, carteles y otros objetos derribados, y voladuras de techos.  

Luego del temporal que afectó la ciudad Bahía Blanca, la masa de aire continúo avanzando por la provincia de Buenos Aires y durante la madrugada del domingo se registró una fuerte tormenta en el AMBA. 

Una mujer murió alrededor de las 8:00 de este domingo, tras ser aplastada por la rama de gran porte que cayó de un árbol desde unos 30 metros de altura.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió en la intersección de las calles Monsegur y Unamuno de esa zona del partido de Moreno. En el lugar trabajó la Policía Científica de la fuerza 
bonaerense.

Interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 8, a cargo de Eleonora Cuadro, quien dispuso el relevamiento vecinal y cámaras de seguridad para avanzar sobre el hecho.

Diferentes usuarios reportaron los desastres del temporal en las rede sociales.

Como consecuencia del fuerte temporal varios vuelos que debían partir o aterrizar en el  Aeroparque Metropolitano o Ezeiza fueron cancelados o demorados. 

La medida preventiva adoptada por el personal aéreo afectó a los aviones que debían aterrizar y partir entre las 3:00 y 8:00 de la mañana de este domingo. 

Hasta el momento, no hubo una reprogramación confirmada de éstos, debido a que no se tiene la certeza de cuándo las condiciones climáticas volverán a ser estables.

De todas maneras, pasadas las 11:00, algunos vuelos arribaron a esa terminal aérea, por lo que se empezaba a normalizar la situación.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido a la 1:00 un alerta a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.  

El pronóstico se prolongó con el correr de las horas y durante ese lapso se inició el temporal. 

Caídas de árboles que impactaron sobre automóviles estacionados y viviendas fue el panorama que se vio en distintos barrios porteños y localidades bonaerense. 

Las ráfagas de vientos llegaron a los 100 kilómetros por hora y se registraron cortes masivos de luz en el AMBA, con el objetivo de prevenir incidentes mayores en las viviendas. 

El servicio se fue suministrando con el correr de las horas, aunque en algunos lugares aún persistían los cortes.

Los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta y San Nicolás fueron de las zonas más afectadas en la Ciudad, con caídas de árboles, calles anegadas y otros destrozos.

En la calle Zapata, de Belgrano, cayó en las últimas horas un tanque de agua que pegó contra dos vehículos que estaban estacionados y luego por las mismas ráfagas de viento fue arrastrado hasta la esquina.

En el Conurbano las zonas más complicadas fueron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía y otras de la zona oeste.

El club San Miguel, recientemente ascendido a primera Nacional, sufrió destrozos importantes en sus instalaciones.

En tanto, Trenes Argentinos comunicó por medio de la red social X, antes Twitter, una serie de interrupciones en el servicio, como consecuencia de los daños que generó la tormenta en la infraestructura ferroviaria. 

En el caso del ramal Marinos del Fournier, éste se veía limitado entre las estaciones de Tapiales e Isidro Casanova, al tiempo que el ramal González Catán sufrió un corto entre Sáenz y Laferrere a raíz del desplome de cables de alta tensión sobre el tendido ferroviario.

En cuanto al funcionamiento de la Línea Roca, la empresa señaló  que los ramales La Plata, Korn, Ezeiza, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley estarán interrumpidos por tiempo indefinido, debido a una falla que se detectó en la catenaria.

Las malas condiciones climáticas continuarán durante casi todo el domingo, según informó el SMN. 

Si bien las ráfagas de viento continuarán, se espera que sean inferiores a las registradas en las últimas horas.  

De todas maneras, las tormentas fuertes se prolongarán el resto de la jornada, con mejoras recién por la noche. 

Los vientos serán del sudeste, rotando al norte y luego al sur y se prevé que las ráfagas de viento se ubiquen entre los 42 y los 50 kilómetros por hora. 

Las temperaturas estarán entre los 22 y los 26 grados, en una semana en la que habrá algunas lluvias este lunes, pero que el resto de los días serán agradables y calurosos.

MAS NOTICIAS