12.4 C
Buenos Aires
12.4 C
Buenos Aires

El Teatro Colón desvinculó a su director musical: «fue detenido en Londres acusado de abuso de menores»

COMPARTIR

La policía de la capital británica detuvo este miércoles a Jan Latham-Koenig por “organizar o facilitar un delito sexual infantil”. Luego de declarar, quedó en libertad condicional.

El destacado maestro británico y hasta hoy director musical del Teatro Colon (había asumido en enero de 2023), Jan Latham-Koenig, de 70 años, enfrenta graves acusaciones de delitos sexuales contra menores.

La Policía de Londres lo detuvo el miércoles 10 de enero en la estación Victoria de trenes, según informaron las agencias de noticias AFP y Reuters. Al día siguiente fue acusado formalmente de “organizar o facilitar un delito sexual infantil y de comunicación sexual con un menor”, según comunicó la fuerza de seguridad metropolitana.

Este viernes, en su comparecencia ante el Tribunal de Westminster, Latham-Koenig sólo habló para confirmar su nombre y dirección.

Este viernes al mediodía, el Teatro Colon lo desvinculó de sus funciones: “Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución”, comunicaron fuentes oficiales del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Teatro Colón despidió al director musical Jan Latham-Koenig, detenido en Londres por delitos sexuales contra un niño | Reino Unido | Página|12

Latham-Koenig, reconocido por su amplia trayectoria en la música clásica, ha dirigido orquestas y teatros de ópera en toda Europa, incluida Rusia. Inició su carrera en la BBC y ha sido director musical en prestigiosas orquestas como la Royal Philharmonic y la Filarmónica de Londres, además de colaborar con todos los conjuntos de la BBC. Desde 2019, es fundador y Director Artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich. En 2020, fue honrado con un OBE (Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la música y las relaciones culturales entre el Reino Unido y Rusia.

Estas acusaciones contra Latham-Koenig surgen en un momento crucial de su carrera, marcando un giro inesperado para un director con un legado tan distinguido en el mundo de la música clásica. La comunidad artística y sus seguidores aguardan con atención el desarrollo de los procedimientos legales y las implicaciones que estos cargos podrían tener en su carrera y reputación. Las autoridades correspondientes no han brindado más detalles sobre el caso.

Todos destacan el prestigio que tiene este director, que desembarcó en la Novaya Opera y puso en escena el estreno de Tristán e Isolda de Richard Wagner. “Su director fundador, Yevgeny Kolobov, era universalmente admirado, pero la casa se tambaleó tras su muerte en 2003, redescubriendo su impulso bajo la dirección de Latham-Koenig”, dice la agencia AFP.

 

Con información de: AFP y Reuters.

MAS NOTICIAS