9.1 C
Buenos Aires
9.1 C
Buenos Aires

Patricia Bullrich y Luis Petri pusieron en marcha el Comité de Crisis y las Fuerzas de Seguridad federales toman control de Rosario

COMPARTIR

Las Fuerzas de Seguridad federales recibirán apoyo logístico de las Fuerzas Armadas y colaborarán con las fuerzas locales para combatir al narcoterrorismo en Rosario.

El Gobierno de Javier Milei puso en marcha este lunes el Comité de Crisis en la ciudad de Rosario, luego de un fin de semana de extrema violencia donde el narco asesinó a dos taxistas, a un colectivero y a un playero de una estación de servicio Puma.

El Comité de Crisis, que encabeza la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pasará a tomar control jerárquico de la seguridad de Rosario, ganándole en rango a cualquier decisión que tome el ministro de Seguridad rosarino o el ministro de Seguridad santafesino.

También conforman el comité los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Nacional, además del ministro de Defensa, Luis Petri, dado que el Ejército asistirá logísticamente a las Fuerzas de Seguridad. Por último, conforma el comité el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

“Hoy ya estamos hablando de narcoterrorismo”, aseguró Bullrich al presentar el plan que se pondrá en marcha desde hoy. “No nos van a doblar los brazos, no vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas. Estamos en un momento dificil, pero la vida de todos los ciudadanos la vamos a proteger con todos los medios”, concluyó la funcionaria.

Durante su discurso, Bullrich aseguró que el presidente Javier Milei le encomendó a ella y al ministro Petri que lleven adelante “una lucha sin cuartel” con el objetivo de que Rosario “quede liberada de narcocriminales”.

En ese contexto, la ministra Bullrich enumeró los puntos centrales del plan que piensan implementar para ponerle freno a la violencia narco que tiene en vilo a la ciudad santafesina:

1) “Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista, para que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población tenga doble pena”.

2) “Estamos enviando al Congreso la ley antimafia o antibandas, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre las bandas, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes; como hizo el código penal de Italia para terminar con las mafias y luego Bukele contra las maras. Cada integrante llevará la pena de la organización”.

3) “Enviaremos efectivos de las fuerza federales, los primeros están llegando hoy a la noche, para generar saturación y sumaremos de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para conformar el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario. Haremos acciones de saturación en el horario crítico, de 17 a 7 de la mañana, para proteger la noche”.

4) “Trabajaremos fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos que muchas veces no está en los barrios humildes sino en los de alta capacidad económica de la ciudad. Iremos contra ellos con las procuraciones especializadas para cortarles el capital del trabajo a las organizaciones”.

5) “Solicitaremos la apoyatura logística de las Fuerzas Armadas y le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales a la altura de lo que tenemos que afrontar. Queremos sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente, tendremos reuniones confidenciales con los jueces para plantear un modelo diferente que nos permita controlar para lograr que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”.

MAS NOTICIAS