12 C
Buenos Aires
12 C
Buenos Aires

Causa «el chorro k» de Lomas de Zamora: La Justicia investiga a un fiscal bonaerense por demorar el tratamiento de un caso ligado a Martín Insaurralde

COMPARTIR

Se trata de Jorge Griecco, magistrado al cual se le había requerido hace más de un mes una causa que involucraba a proveedores y funcionarios de Lomas de Zamora.

El Procurador General de la Provincia de Buenos Aires inició una investigación sobre la presunta inconducta del fiscal Jorge Griecco, de Lomas de Zamora, por las demoras en enviar un expediente judicial a su colega de la justicia federal Sergio Mola. 

El expediente en cuestión investigaba a empresas proveedoras de la municipalidad de Lomas de Zamora vinculadas a funcionarios del ex intendente ultra K Martin Insaurralde y fue archivado por los tribunales bonaerenses.

El fiscal federal Mola, que investiga a Insaurralde por casos como el del yate Bandido y su viaje por el Mediterráneo junto a Sofia Clerici, solicitó el expediente a Griecco el 5 de febrero pasado, pero hubo demoras en su envío. 

El expediente se trata de un caso de 2017 donde, durante una auditoría en la Municipalidad, se encontraron cajas con presupuestos en blanco, facturas y sellos de empresas proveedoras de la comuna. Esto llevó a sospechar de que se trataba de un “kit para inventar licitaciones” y fue imputado el entonces contador de la Municipalidad Héctor Ariel Rosin.

El fiscal provincial Pablo Rossi inició el caso, pero su sucesor Sebastián Bisquert lo archivó al considerar que no había delito. Posteriormente, en 2021, el fiscal Jorge Griecco ordenó devolver parte de la prueba a los acusados y destruir el resto. Tras las elecciones legislativas de ese año, Insaurralde asumió como jefe de gabinete de Axel Kicillof.

Ahora, el fiscal Mola busca obtener una copia de este expediente archivado para probar el delito de corrupción precedente al lavado de dinero, a partir de la generación de fondos sucios.

Ante las demoras en el envío del expediente, el fiscal Mola se comunicó con el procurador bonaerense Julio Conte Grand para solicitar su intervención. “Hago saber a V.E. que el requerimiento se efectúa por su intermedio dado que la causa fue requerida el 5 de febrero ppdo., reclamándose su remisión en múltiples oportunidades, sin obtener respuesta hasta la fecha”, pide el fiscal en el escrito.

Conte Grand envió un oficio al fiscal general de Lomas de Zamora, Carlos Baccini, solicitando que se remita el expediente a Mola. Además, se ordenó una investigación en el Departamento de Control Disciplinario para determinar si hubo inconducta por parte del fiscal Griecco.

Esta causa se suma a la investigación donde un informe de la procuraduría especializada en lavado de dinero (Procelac) estableció la incompatibilidad entre los ingresos declarados de Insaurralde como funcionario y los numerosos viajes al exterior que ha realizado al exterior (a Estados Unidos y Europa) en los últimos años.

 

MAS NOTICIAS