16.5 C
Buenos Aires
16.5 C
Buenos Aires

Patricia Bullrich visitó la cárcel más grande del continente en El Salvador y ratificó que Argentina replicará el exitoso modelo Bukele

COMPARTIR

La ministra de Seguridad visitó el centro penitenciario más grande del continente y conversó con funcionarios salvadoreños para conocer en detalle la política de seguridad aplicada.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, llegó a El Salvador y visitó el centro penitenciario más grande del continente con el objetivo de familiarizarse con las políticas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele en ese país.

La funcionaria argentina estuvo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y también visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Estas fueron las primeras actividades en la agenda de la ministra en El Salvador, donde llegó para conocer las diversas estrategias y acciones implementadas que han contribuido a la gran reducción de la violencia en el país centroamericano, según lo informado por el Ministerio.

En la Academia Nacional de Seguridad Pública, la ministra argentina fue recibida antes del mediodía por César Flores Murillo, quien es el director de la institución. La ANSP es responsable de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública en El Salvador.

Durante su visita, Bullrich pudo observar las distintas actividades de capacitación, conocer los programas educativos y dialogar sobre las prácticas implementadas para profesionalizar a las fuerzas policiales.

Posteriormente, se trasladó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una instalación de máxima seguridad diseñada para albergar a miembros de pandillas y otros presos de alta peligrosidad. Este centro desempeña un papel central en la estrategia del gobierno salvadoreño para desmantelar estructuras criminales y reducir los niveles de violencia en el país.

Ubicado en una zona rural aislada en el distrito de Tecoluca, en San Vicente Sur, a unos 69 kilómetros al sudeste de San Salvador, el CECOT tiene capacidad para albergar hasta 40,000 presos.

En el transcurso de su visita, Patricia Bullrich recorrió las instalaciones y se familiarizó con las medidas de seguridad implementadas, resaltando la importancia de contar con centros penitenciarios especializados en la lucha contra el crimen organizado.

Acompañaron a la ministra de Seguridad Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; Alberto Föhrig, director nacional de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer, director nacional de Inteligencia Criminal; y Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la importancia de su visita, Bullrich compartió en redes sociales: «Arribé a El Salvador y, en la Academia Nacional de Seguridad Pública, estuve junto a su director general, César Flores Murillo. Me compartió una explicación muy completa y detallada sobre la administración de la Policía y sus importantes resultados».

«Además, me reuní con Selvin Misael Perdomo González y Josselin Esmeralda Leonardo García, graduados de la Gendarmería Nacional Argentina, quienes están aplicando sus conocimientos en la Policía local. ¡Es un gran orgullo exportar la energía, la disciplina y la lealtad de nuestra fuerza!», resaltó la ministra de Seguridad de la Nación.

En el mismo contexto de cooperación bilateral, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, dedicó un mensaje el domingo: «Como resultado de la reunión entre Nayib Bukele y Javier Milei, damos la bienvenida a la ministra Patricia Bullrich al país más seguro de América Latina».

Asimismo, añadió: «Es un honor recibir su visita. Estoy seguro de que esta misión desde Argentina será muy enriquecedora. Usted y su equipo podrán conocer de primera mano el Modelo Bukele».

La respuesta del gobierno de La Libertad Avanza no se hizo esperar, manteniendo el mismo tono: «Juntos contra los criminales que asesinan masivamente y se creían dueños de nuestros países y sociedades».

El presidente Bukele, al igual que su ministro de Justicia y Seguridad Pública, compartió en su cuenta de X la imagen de las banderas de El Salvador y Argentina. Nuevamente atenta al gesto político, Bullrich comentó: «Nuestros presidentes unidos para enfrentar a las organizaciones criminales y llevar la paz a nuestros países».

La ministra está interesada en conocer toda la estructura que contribuyó a reducir la delincuencia en El Salvador, que antes era conocido por ser dominado por la violencia de las maras. De ser el país más violento del mundo con 145 homicidios por cada 100 mil habitantes, ahora tiene una tasa de solo 2 por cada 100 mil, según cifras oficiales.

MAS NOTICIAS