15.1 C
Buenos Aires
15.1 C
Buenos Aires

El Campo en Radio El Mundo: La crisis lechera al límite; «se ha acelerado el cierre de tambos»

COMPARTIR

EL CAMPO EN RADIO EL MUNDO: El panorama de la cadena láctea en su eslabón primario es muy preocupante. Sin alimentos para afrontar el otoño/invierno y sin rentabilidad ni financiamiento. Piden ayuda a la industria.

EL CAMPO EN RADIO EL MUNDO: “La situación que estamos viviendo los productores lecheros por el desastre climático, tiene un broche de oro luego de tres años de sequía, y no tendremos reservas forrajeras para afrontar el año productivo, no queremos seguir por esta vía con el cierre permanente de tambos que se ha acelerado”, enfatiza desde el corazón de la cuenca lechera santafesina, el sunchalense Javier Bolatti, coordinador de la Comisión de Lechería de CARSFE.

En este sentido, hoy CRA emitió un elocuente comunicado pidiendo a la industria láctea una reacción inmediata para salvar a sus remitentes en esta angustiante coyuntura. “Mientras la producción de leche en el mundo estuvo de fiesta, al productor lechero local sólo lo invitaron a los velorios, y por eso llegamos a esta instancia dramática: sin plata y sin recursos para seguir aguantando”, acusan los confederados. “La histórica crisis climática que nos viene castigando durante las últimas tres campañas nos ha dejado sin las reservas que quedaban de la campaña 22-23, crisis que continúa profundizándose y no sabemos cuándo terminará”, agregan desde CRA y piden “a las autoridades que declaren a los tambos en Desastre Agropecuario”.

Empatía y algo más

“A la industria que nos compra la leche y a quien financiamos con la entrega diaria de nuestra materia prima, le pedimos empatía, ya que sin productores no habrá lácteos que ofrecer”, manifiesta el comunicado.

La histórica crisis climática que nos viene castigando durante las últimas tres campañas nos ha dejado sin las reservas 

En tanto el productor de Sunchales en Santa Fe, Javier Bolatti, puntualiza: “estamos advirtiendo a la industria láctea de que va a faltar materia prima, necesitamos urgente sentarnos a una mesa y articular acciones, para entre todos menguar esta crisis, no puede ser que haya industrias que están retrasando pagos, que otras no permitan cambiarse de empresa en caso de que convenga, hay industrias que han duplicado sus ganancias, de tal manera, que pedimos adelantos de producción, garantía de créditos, entre otras acciones”.

El referente de CARSFE explica que se está ante un escenario similar al de 2002, cuando la producción cayó al mínimo de su potencial luego de una crisis sin precedentes. “Tenemos que despertar a la otra parte y decirles, señores, ya no pedimos un acto de grandeza sino un acto de supervivencia”.

Parte de la solución

Nosotros desde hace tiempo venimos reclamando que se institucionalice la comercialización de la leche

Según denuncian los productores tamberos, la industria láctea en general fija el precio unilateralmente del litro de leche y paga la producción de la materia prima con semanas o meses de retraso a la entrega diaria de los tambos. “Nosotros desde hace tiempo venimos reclamando que se institucionalice la comercialización de la leche, donde tengamos una leche de referencia y cobrar por la calidad que uno produce”, explican desde CARSFE. “No hay competencia entre las industrias y todo se resuelve entre tres o cuatro que fijan el precio”, dice Bolatti.

Por lo tanto, lo que reclaman es que se cambie la forma de pagar/cobrar por la leche producida.

Mientras tanto, ya la industria láctea a través de sus centrales (CIL y APYMEL) ya se contactaron con las dirigencias lecheras de los productores para fijar fecha a una reunión que debiera ser dentro del mes de abril. “No quisiéramos llegar al extremo de la protesta, porque somos personas de diálogo, pero necesitamos que la industria despierte”, dijo Javier Bolatti.

MAS NOTICIAS